
by Natalia Soubrier
Mis manos han andado congeladas, mi mente intentando distinguir entre el inglés y el español para no escribiros un "sin sentido", para poneros al día de las últimas historias vividas sin liaros demasiado, pero amigos, el frío me ha paralizao los dedos de mis manos unos cuantos días y mi mente profundamente concentrada en asimilar una nueva etapa de mi inglés, motivos que me han impedido enlazar una sola palabra. Además, toda mi sangre ha estado corriendo por mis venas, pero siendo un flujo concentrado en intentar pasar la temperatura corporal a una cifra lógica. Hoy, aprovechando que ha salido el sol y los Celsius han visto algún número positivo, mis dedos han empezado a moverse y, ya los sentía cuando tecleaba en mi ligero y blanco, pero cada vez más guarro Mac.
tac...tic...tec...tictoc...tactoctic...tectictuctuc...tictectectactactoctoc... Cada vez con un tecleo a mas velocidad - Ceci me gana - y, "cogiendo el siguiente bocado sin terminar el anterior" - y es que aquí, no existe la educación en la mesa -, "atragantándome" por todo lo que os quiero escribir, y como no os quiero aburrir, os hago un escueto resumen de las novedades y noticias mas leídas en The NatYorkTimes.
NACIONAL: Seguimos en crisis. Tanto es así, que en los últimos tres meses se han notado los restaurantes algo mas vacíos, stores con grandísimas rebajas, ciudadanos evitando ir al dentista, menos oferta de trabajo, trabajo más demandado, más gente cantando en el metro y Giorgio Armani ha empezado a trabajar en la pasta, y no en los dólares, sino en la comida, al ver que sus modelos ya no eran tan fácilmente vendidos. Abre un ristorante en Fifth Ave. La pasta es barata y le saca más rentabilidad. Además de que podemos vivir sin modelito pero siempre con el estómago lleno.
INTERNACIONAL: Visitas españolas. Marta Lucia y Laura Liviano - viejas amigas de Bea - pasando unos días -7- en la city. Como no nos vemos mucho en España, decidimos ponernos de acuerdo para vernos aquí nada menos que después de unos 10 años? No hice las excursiones con ellas, por no repetirme demasiado, que me suele ocurrir, pero la cervecita nocturna en algun bar, con frikis sueltos no faltó. Estupenda compañía.
ARTE/CULTURA: dos visitas al teatro. La primera, una de chinos, donde no me hacía falta tener todos los sentidos activos, puesto que solo era de complicadas y locas acrobacias. La segunda, una fantástica comedia, diálogos entre una divertida familia, advanced english, pero conseguí reirme en muchos de ellos, creo que eso significa que más de uno entendí... Por lo visto, una de las mas valoradas ahora mismo en Broadway. Ambas gratis, gracias a relaciones "internacionales".
DEPORTES: Rocinante se ha negado a cruzar el Río con este tiempo, así que he vuelto a mi rutina de un largo detrás de otro en una cercana piscina de mi barrio. $50 por eso de ser estudiante, 25 yards y 6 calles. Nada mal para una ciudad donde no suele ser un deporte muy habitual. Así que, de nuevo como pez en el agua, 1000 para no variar. Mi espalda ya lo va agradeciendo, y mas, después de tenerla agarrotada con tanto frío.
POLITICA: Y toda la ciudad paralizada viendo Obama´s swearing in. Toda la ciudad, qué digo! todo el país, con los ojos lagrimosos de emoción y esperanza. 11.40h de la mañana. Un Obama composed, apareciendo en el famoso Capitol de Washington, dejándose ver por millones de personas. Un perfecto orador que no cometió ningún error, ya se encargó el Juez de la Corte Suprema de hacerlo. Una gran experiencia vivida entre Fourth Ave y Lafayette, más concretamente, en mi escuela. Mas tarde, en POOR HOUSE, un bar en Third Ave, donde Evan reía, escuchaba, atendía, compartía...con muchos más de americanos rodeados por pantallas planas, himno americano, abrazos, lágrimas, sonrisas...toda una experiencia en un día histórico en la Humanidad. Un día histórico después de otro, fiesta nacional, El Día de Martin Luther King. Ya había escuchado su famoso speech antes de venir a NY - "I have a dream"-, pero el significado cambia, y mucho, cuando lo vuelves a escuchar en un ambiente como el que vivo.
EDUCACION: Seguimos en clase. Pero este año en business english. Mejor profesora, temas de actualidad, un vocabulario mucho mas complicado e interesante y aprendiendo jerga. Que luego lo ponga a la práctica ya es otra cosa.
SALUD: Andamos bien, no nos podemos quejar, que para eso ya está mi hermano...en este país es un dineral el que te tienes que gastar si andas enfermo y necesitas atención médica. Aquí no existe la "Mari" - lo siento por las Mari´s, pero es el primer nombre que me sale - que va al hospital a charlar, porque solo por respirar tienes que pagar. Por eso, la gente espera hasta el final para hacerse pruebas. Para comprar lentillas necesitas prescripción médica, y eso significa unos $50 de la primera visita al médico y unos $150 de graduación. Y eso, sin sumarle las lentillas. Y eso, teniendo seguro...así, que ya os encargaré algún que otro paquetillo, solo tengo las puestas y me niego a pagarle a este negocio que tienen montado.
SOCIEDAD: aunque suelo moverme con los habituales, nuevos contactos se han aproximado. Y es que nunca se sabe con quien te vas a cruzar en el metro. Y es que es frase muy repetida..."en esta ciudad...nunca se sabe ". Mi último interesante cruce, una joven catalana asentada aquí desde hace 14 años, que viajaba con sus dos pequeños a Williamsburg. Como siempre, los pequeños son tema de conversación, la casualidad, es que su marido y su mejor amigo sean arquitectos. Intercambiamos teléfonos y ese mismo día ya tenía cita para hablar de mi resume -curriculum - y de mis expectativas con ellos. Después de una primera cena, tengo otro meeting el miércoles que viene. Viendo como Giorgio se ha olvidado de mi, tengo que trabajar otras alternativas.
PREVISION DEL TIEMPO: ...pasa volando. Ya casi en Febrero y, con cuatro meses sobre mis espaldas, me planteo los siguientes al encontrarme ya como pez en el agua. Posibles opciones: trabajo mal pagado...prácticas en empresa de arquitectura...viajes...
FIN DE SEMANA: El domingo tenemos invitados. Menú: paella - si se puede decir paella -. Encantada de verlos a todos ellos encantados, saboreando algo parecido a un plato de un pasado arroz amarillo con algún que otro tropezón...